«

»

Ene 14

Inusual invierno Cubano en los primeros meses del 2016

Mucho frío en cuba

En el comienzo de este año 2016, cuba tuvo un inusual principio de año con bajas temperaturas. Todo esto se debe a la presencia de un evento llamado El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) o ENSO en inglés, es un fenómeno climático que consiste en la oscilación de los parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial cada cierta cantidad de años. Presenta dos fases opuestas, una de calentamiento y lluvias en el Pacífico oriental conocido como el fenómeno de El Niño y la otra fase de enfriamiento llamada La Niña. Esta oscilación a su vez está relacionada con el fenómeno atmosférico denominado Oscilación del Sur, el cual consiste en una oscilación de la presión atmosférica en el Pacífico occidental. La relación o acoplamiento entre estos fenómenos trae grandes consecuencias climáticas en gran parte del mundo, en Cuba si bien no se presentaron grandes consecuencias a causa de este fenómeno si se denota una inusual temperatura. como contaba en este articulo.

Las predicciones del Instituto de Meteología

Las predicciones del Centro del Clima del Instituto de Meteorología sugerían una temporada invernal con acumulados de lluvia por encima de lo normal en casi todo el archipiélago cubano y hasta ahora se cumplen. De acuerdo con los meteorólogos, este invierno más pluvioso de lo acostumbrafrio-jovenes-abrigos-foto-roberto-suarezdo, que responde a las anomalías en el estado del tiempo de esa área geográfica, pueden acentuarse en los venideros meses de febrero y marzo. Según los expertos, durante el bimestre noviembre-diciembre la nación caribeña registró un promedio nacional de 179 milímetros, que representa el 158 por ciento de la media histórica de esa etapa. Un boletín hidrológico de diciembre, del Servicio Hidrológico Nacional de Cuba, indica que las tres regiones del país sobrepasaron sus reportes habituales, mientras 148 de los 168 municipios también lograron esa condición.

En la zona occidental cayeron en los dos meses mencionados 175 milímetros, muy por encima de lo normal, aproximadamente esto representaría un alza del 181 por ciento de lo usualmente esperado, en tanto en el centro del país precipitaron 183.8 mm aproximadamente un 201 por ciento mas y en la región este de país caribeño unas 176.9mm de lluvias también muy por encima del valor “normal” aproximadamente 116 por ciento más. Al cierre de diciembre los 242 embalses administrados por el INRH acumulaban cuatro mil 823 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 53 por ciento de la capacidad total, con un aumento de 109 millones de metros cúbicos en comparación a lo retenido al finalizar noviembre. Durante todo el año 2015, Cuba registro un verano de los más calurosos desde todo su registro climático con 37,7°, su record histórico fue el 17 de Abril de 1999 con 38,8°.

Además en el transcurso del 2015 el 45 % de toda el área geográfica de Cuba presentó déficits en los acumulados de lluvia, siendo marzo, junio, julio y septiembre los meses donde estos estuvieron más acentuados. Tanto las altas temperaturas registradas en 2015 como este gran frio y caudal de agua de lluvia es por consecuencia directa de en primer lugar por el evento natural El Niño/Oscilación del Sur en el océano Pacífico ecuatorial y también por el calentamiento global que cada vez afecta más a nuestro planeta.