«

»

Feb 27

Cuba vibraciones

Cuba Vibraciones: Hola, gracias por estar con nosotros en “Cuba Vibraciones”, un espacio abierto para orientar y ayudar a que la sociedad civil en Cuba se fortalezca. A pesar de las enormes contrariedades que afrontan aquellos que deciden integrar las filas de los trabajadores por cuenta propia en Cuba, saben que en esa carrera, pese a todas las trabas, el estado los contempla para el futuro.

cubaaa-300x194

El ministro de economía, José Luis Rodríguez dijo recientemente que los cuentapropistas formarán parte del futuro de Cuba y que no era una política destruir los negocios privados y no los consideraban una amenaza.

Los cuentapropistas representan un segmento de los trabajadores privados y constituyen en la actualidad una fuente de empleo para unos y una vía de ingresos adicionales para otros, reportando en la mayoría de las actividades beneficios a la sociedad al satisfacer necesidades acumuladas de la población.

Desde Holguín, el periodista Yovanny Anzardo reflexionó para Cuba Vibraciones sobre la situación del trabajo por cuenta propia en el país y los problemas que tienen.

Yovanny Anzardo: Los cuentapropistas  vienen teniendo una serie de problemas desde hace mucho tiempo como las disposiciones legales que ellos deben que cumplir. Aunque hay muchas cosas con son prohibidas en Cuba, hay algunas otras cosas que son legales. Una de ellas es la actividad de los cuentapropistas. Estas personas realizan actividades económicas amparadas por la ley lo cual permite que saquen su patente y licencia para desempeñar ese trabajo. Por ejemplo tenemos el caso de personas que laboran alimentos ligeros, venden helados, dueños de camiones que se dedican a la transportación y personas que se dedican a la cría y a la venta de ganado menor. También hay otros cuentapropistas que se dedican a otras actividades como la zapatería y otras que están amparadas por la ley y que son aprobadas en el órgano del trabajo.

Cuba Vibraciones: El sector de los cuentapropistas es muy amplio y participa la población de forma generalizada al solucionar una parte de ese trabajo las demandas acumuladas de la población. Sin embargo tienen muchas limitaciones.

Yovanny Anzardo: Estas personas tienen sus limitaciones en cuanto a la legalidad pues no existe una legislación que los ampare de forma absoluta. Por ejemplo, los transportistas son afectados cada vez que el estado dispone regular su actividad por el consumo de combustible y por la forma en que adquieren las piezas de repuestos lo cual ocasiona que dejen de hacer su actividad y pierdan la continuidad de su trabajo. También hay otro tipo de restricciones en cuanto a precios, insumos y otras actividades que de un momento a otra aparecen.

Cuba Vibraciones: El trabajo informal en Cuba no puede reducirse al conjunto de actividades legalmente autorizadas, ya que existe una masa de personas que no están registradas, posiblemente superior a la que actúa legalmente. Sobre esos trabajos que son tolerados por el gobierno, Anzardo nos dice:

Yovnny Anzardo: Antes del inicio de la actual campaña contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales, se toleraba la actividad de muchos productores de dulces, panetelas y de todo tipo de producciones elaboradas de la rama culinaria. También se toleraba a las personas que se dedicaban por cuenta propia a realizar actividades de plomería, albañilería, construcción,  mecánica y electricidad entre otros. Por mucho tiempo se toleró que estas actividades existieran pero no las amparaba ninguna ley. Es por eso que de pronto desaparecen en estos momentos cuando comienza la lucha contra las ilegalidades lo cual ocasiona que todas estas actividades se detengan afectando a ellos mismos y al estado.

Cuba Vibraciones: De acuerdo a informaciones oficiales muchas de estas actividades antes toleradas fueron suspendidas por indicaciones del Estado que alega que las causas son por una serie de conflictos en cuanto a la higiene, (en el caso de las actividades de alimentos), la adquisición de los productos en el mercado negro, para poder controlar mejor a los que tenían la licencia, además porque no les podían garantizar la materia prima a nuevos trabajadores y eso traería el desvío de recursos.

En Cuba el trabajo por cuenta propia siempre existió, pero sólo en las últimas décadas tiene mayor apertura, debido entre otras causas, a la crisis económica agudizada en los 90, la insuficiencia del surtido de la oferta estatal a la población, además de la incapacidad de generar nuevos empleos en el país.

Sobre el futuro del trabajo por cuenta propia  y de estos pequeños empresarios  Yovanni Anzardo afirmó :

Yovanny Anzardo:El gobierno ha de reconocer muy pronto el gran valor de estos pequeños empresarios, eso es debido a la iniciativa personal,  gracias al alto nivel de instrucción que existe por lo general en el pueblo y el cual  ha dado la oportunidad de que exista un número creciente de personas interesadas en desarrollar su iniciativa personal. Aunque la agricultura familiar campesina es el único medio que tiene este país para alimentar a todo su pueblo, pero el estado sigue insistiendo en formulas que no funcionan y no se aprueba una legislación que amparen a estas personas. Mientras no exista una legislación que ampare la iniciativa personal y privada el país no tiene una oportunidad de remontar su mala situación económica.

Cuba Vibraciones:Los cuentapropistas en Cuba representan el 4% del total de ocupados en la economía y su calificación dista mucho de lo que ocurre en América Latina ya que más de un 50% tienen enseñanza básica o media superior terminada (33% secundaria básica y 21% preuniversitario).

Pese a todas las malas noticias que reciben a diario aquellos que se dedican a fomentar las pequeñas empresas cubanas, les diremos que la buena nueva es que el estado no puede suprimir este trabajo y su principal tarea ahora es tener paciencia y aguardar que lleguen las reformas.