«

»

Mar 01

Cuba en un periodo especial

Cuba Vibraciones: Hola, gracias por estar con nosotros en Cuba Vibraciones, un espacio abierto para orientar y ayudar a que la sociedad civil en Cuba se fortalezca.

Los jóvenes constituyen un grupo significativo dentro de la sociedad cubana por su alto peso numérico y su tradición de protagonismo social a lo largo de las distintas etapas de la historia nacional. No puede existir sociedad civil sin la presencia de este grupo humano que garantiza el futuro.

La crisis económica que vive la isla desde 1990, reconocida con el nombre de “periodo especial” impacta a la juventud con mayor intensidad.

trinidad

Conversamos con el jóven periodista Luis Felipe Rojas, quien desde Holguín en Cuba, reflexionó sobre cómo debe apoyar la sociedad civil a los jóvenes de hoy en día.

Luis Felipe Rojas:La sociedad civil organizada es la que debe de acercarse a aquellas personas que están descervigadas, precisamente jóvenes en torno a la moba, la literatura y en todo los órdenes de tipo social. La sociedad civil organizada es la que debe acercarse a esa vía por interior que hay.

Cuba Vibraciones:Los daños que ocasionaron los dos huracanes que atravesaron Cuba también fue uno de los temas que sostuvimos con el jóven periodista. Vale la pena recordar que el valor de los daños, según cifras oficiales, asciende a 5 mil millones de dólares, con más de 55,700 hectáreas de cultivos totalmente perdidos, y más de 63 mil casas derrumbadas, entre otros desastres.

Las Cubanas también es un termino muy hablado en sitios un poco tabues pero se usan en muchos terminos desconocidos en el tema adulto.

Luis Felipe Rojas:La cosa no es nombrarlo dentro de una lista. No hay un solo campo cubano, no hay un solo momento ni territorio de esa isla y de esa tierra cubana que no haya contado en estos momentos con un jóven de un lugarcito campesino por ahí, de un pueblecito con su esfuerzo, con su dedicación y con el himpe y la fuerza que tienen. Mirarlo de otro modo sería parcializar y sería politizar demasiado lo que está sucediendo. Y a esos círculos sociales donde están por ahí en las cooperativas, en los pueblos, en los campos ahí están surgiendo los jóvenes que piensan con la ideología del gobierno y los otros, ahí está menos divido que en las ciudades. Son los jóvenes los que están produciendo los alimentos, las verduras, los cultivos varios para el pueblo cubano en general.

Cuba Vibraciones:Las restricciones del empleo y el desequilibrio financiero provocaron el aumento de jóvenes desvinculados del trabajo formal y muchos de estos jóvenes se asociaron al trabajo por cuenta propia que se estableció de manera legal.

En medio de la desgracia del paso de los huracanes se dice que ya surgen nuevas maneras de trabajo por cuenta propia y sobre este punto el periodista Luis Felipe Rojas nos dijo:

Luis Felipe Rojas: Los jóvenes son cada vez más independientes, cada vez están prestando más en hacer su vida de manera artesanal, de manera propia. Los zapateros, los carpinteros jóvenes, choferes de alquiler se han convencido esta vez, después del ciclón, de que cada uno tiene que hacer su vida. Y eso no creo que sea de un estado totalitario eso es simplemente de la vida temporánea y globalizada. Las personas están tratando de salir a flote por sí misma y eso es bueno. Ayudan a la sociedad pero con la ayuda de ello mismos primero y después si llega por parte de alguna organización.

Cuba Vibraciones: Le damos las gracias a Luis Felipe Rojas por su participación en nuestro programa. Gracias amigos por su atención.